bogg en la que se ofrecen videos flamencos por zonas de todas epocas. cante guitarra baile de lo mas puro del flamenco. jerez cadiz, utrera, moron, lebrija, cordoba, sevilla, granada
Por las calles de Huelva, con una guitarra de tres cuerdas, Miguel Vega Cruz, Niño Miguel (Huelva, 1952) se gana la vida tocando en los bares. Más bien vaga, se desplaza en forma de leyenda, revive la zona oscura del arte. No siempre ocurrió de ese modo. Porque Niño Miguel, el hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, tio del tomatito, hace algo mas de 30 años era saludado como uno de los más grandes de la guitarra flamenca, de la bajañí de los gitanos. En poco tiempo grabaría dos LPs. de asombro y añadiría -falseta sobre falseta- otra torre de homenaje al castillo inmarchitable de la guitarra flamenca en el siglo, el siglo de la guitarra flamenca, el atormentado siglo XX. Se dice que aprendió de su padre y que desde muy niño empezó a acompañar a las primeras figuras del cante. Que obtuvo en 1973 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña ``Los Cernícalos´´ de Jerez. Y que TVE le grabó un ``Raices´´.
Biografía por Enrique Montiel.
Por esos años grabó para la hoy Universal dos discos, dos asombros:
en donde se encuentran las inolvidables aportaciones de su genio. Como el Vals flamenco, la farruca que le dedicó a su padre o los fandangos Brisas de Huelva. Sus rumbas y bulerías, las rondeñas y las granainas, farrucas, zambra, sevillanas, soleás...El compendio de arte es inagotable.
Niño Miguel es el suspiro que suscita su nombre entre sus compañeros, los grandes guitarristas reinantes. Pero el flamenco tiene esto, la inmortalidad. Digo que cuando es bueno, genial, carece de fecha de caducidad, conserva intacta la capacidad de emoción y el pellizco, que traspasa los siglos. Como esta guitarra enduendada y maravillosa de El Niño Miguel.
De este sabio del flamenco,que sòlo él sabe por los vericuetos en que se mueve han dicho:
"Era una fuente y un caudal de ideas. Un guitarrista increíble". Paco de Lucía
"Uno de los más grandes artistas de la historia del flamenco". Enrique Morente
Moron un enclave genuino de andalucia que alberga uno de los toques de guitarra flamenca mas primitivos y puros entre los existentes. como se suele decir "los de moron son como son".
Un poco de historia:
Según los estudios de Eusebio Rioja en su obra "Paco el de Lucena o la redonda enCrucijada" podemos poner los origenes del toque de Moron e n paco el De Lucena importante guitarrista dela època. Entre los pocos discipulos que tuvo encontramos a Jose Maria Alvarez y Pepe Naranjo. Este ultimo dice ser discipulo de Pepe mesa. Por su parte Diego del gastor, a parte de su admiración por montoya y sobre todo niño Ricardo del que era amigo e intercambiaba conocimientos,dice haber aprendido de pepe mesa y pepe Naranjo; por lo que podemos establecer una relación entre el toque de moron de Diego del Gastor y el toque de lucena de Paco de lucena. Todo queda constatado con los testimonios de Fernando de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos": dice "Pepe Naranjo sin ser profesional es el único en todo andalucía que todo lo que toca lo ejecuta ajustado a la sublime y delicada escuela de paco de lucena y el niño de morón. Oro fino todo justo y armonioso, sin grandes alardes de ejecución, pero con el sello inconfundible de aquella gloriosa escuela. Despues de todo me pregunto¿ que tendra el pueblo de morón este arte? de aalli el gran Silverio, el mal logrado e inolvidable niño de moron, y el actual Pepe Naranjo" que fue maestro del gran exponente Diego del Gastor
Caracteristicas del toque de morón: (según D Pedro Luis Vazquez) -uso reiterado incluso obsesivo de la misma nota. -el mantenimiento en vibrato de notas profundas, largas y sostenidas. -forma peculiar de separar y enmarcar los compases ejm: buleria a dos golpes. -uso de notas simples en las falsetas, desnudas de arpegios tremolos y escalas. -el uso de forma destacada de las cuerdas 6ª, 5ª,4ª de la guitarra. -creación lenta y pausada masticando la nota especialmente en solea y seguiriya Entre los artistas destacados de la tradicion guitarristica de Morón encontramos a: Juan Maria alvarez "niño de moron", Pepe Mesa, Pepe Naranjo y el gran Diego del gastor que imprime un sello propio muy personal al toque flamenco. sin olvidarnos de sus sobrinos dieguito, Paco y Juan del Gastor
bulerias diego del gastor
Diego del Gastor y Luis Torres Cadiz "Joselero": Seguiriyas Diciembre 1970, Moron de la Frontera, Espagne Photos c. 2008 Richard McLaury King
Diego del Gastor:fue el creador y máximo estandarte de la escuela de toque de Morón (Sevilla), donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. Hoy esa escuela la han heredado sus sobrinos Diego de Morón y Paco y Juan del Gastor.
De pequeño Diego vivió en Ronda y en El Gastor (Cádiz), pueblo del que procede su nombre artístico. Su hermano José y Pepe Naranjo fueron sus maestros, aunque siempre se confesó seguidor de Montoya y, sobre todo, de Niño Ricardo. Recibió clases de solfeo, pero su gran virtud siempre fue el compás. Desarrolló una manera de tocar absolutamente diferente; improvisaba, creaba y cuando acompañaba el cante era capaz de llegar no sólo al público, sino a los propios cantaores, a los que motivaba con la emoción que transmitía. Su destreza y sus falsetas le llevaron a acompañar a cantaores como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Joselero de Morón o Juan Talega. También fue importante su relación con los americanos de la base de Morón que infundieron notas negras a su toque.
Diego Flores Amaya murió en 1973, pero su estela sigue brillando con sus sobrinos: Juan, Paco y Dieguito. Cada uno lleva una línea propia y personal, pero que mantiene la idiosincrasia dentro de la familia de sonidos reconocibles de Diego. En los años ochenta, el grupo Pata Negra, de los sevillanos hermanos Amador, recogieron algunas de sus falsetas en el disco Blues de la Frontera con lo que las hicieron más populares en ámbitos del Blues, del rock y del llamado ‘nuevo flamenco’. Los últimos valedores de su música son el grupo de jóvenes de Morón Son de la Frontera, que llevan a cabo un diálogo elegante y certero de las falsetas de Diego con sones caribeños, incluyendo entre sus instrumentos el brillante tres cubano que, con sus bellos matices, añade riqueza estética a las falsetas del moronero.
diego de moron:
hijo de luis Torres "joselero de Moron" y Angeles Amaya. las primeras notas de guitarra se las pone su primo Juan del Gastor. su tio Diego del Gastor descubre sus cualidades innatas y le trasmite toda su sabiduria. dieguito lo toma como principal escuela y aprende de su tio esa capacidad genial de hacer y desacer melodias acompasadas por los vericuetos mas ocultos del duende.
sus apariciones en publico son en contadas ocasiones. es un artista mu suyo que lleva impregnados los toques mas genuinos de moron.
Dieguito de Moron.-Soleá 2.-Comentarios y Bulerías Dani de moron uno de los valores actuales con esencias de su pueblo Moron y su toque actualmente:
como todos os habreis informado Chano nos dejo en el mes de abril 2009, le rendimos este pequeño homenaje a un gran hombre lleno de humanidaz co su gracia de cadiz y con el cante de cadiz e ida y vuelta metido hasta la medula. la pura expresión del sabor y compas de cadiz.
Juan ha sido uno de los cantaores más redondos del siglo XX. Dominaba como pocos el ritmo y el compás de los estilos festeros (cantiñas-alegrías, bulerías, tientos-tangos, bulerías por soleá, cualquier bolero, tango, cuplé, ranchera, copla o aires latinoamericanos por bulerías); mantenía profundidad y pellizco en los serios; conocía la mayoría de los personalismos flamencos más resaltables (Aurelio, Caracol, El Chaqueta, El Gallina..); dominaba con profusión martinetes, tonás y deblas, siguiriyas, soleares, farruca, caña, garrotín, polo, serrana, peteneras, cantes mineros, ¡Y por malagueñas! ¡Y por tanguillos!, cualquier canción él la hacía flamenca y esa virtud suya es la que tienen que ver los flamencos y foráneos como auténtica evolución de este arte, y dejarse de mestizaje, fusión, entroncamiento.
Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Chano Lobato nunca perdió el contacto con su ciudad a pesar de abandonarla, por primera vez, cuando aún no había cumplido los 20 años. Ni su vida de viajes por el mundo acompañando a las principales compañías de baile -más de 20 años estuvo con Antonio Ruiz, El Bailarín- ni su residencia sevillana le hicieron perder la idiosincrasia adquirida en sus años en el barrio de Santa María, donde nació. Cádiz viajaba con él a través de sus cantes y de su palabra. En los primeros, su garganta se remontaba a Las Mirris o a La Butrón, porque él era poseedor de todo el patrimonio cantaor de la ciudad. En sus cantes, también se colaban las coplas del Carnaval y los aires americanos en forma de guajira. Y, dominador supremo del compás, capaz era de someter a su tiempo riguroso cualquier copla de su gusto, como los tangos argentinos -Volver siempre remitirá a él-. Su palabra era heredera de una filosofía de vida que entronca con el genio gaditano de los Ezpeleta, Cojo Peroche, El Beni y Pericón, a los que siempre llevó por el mundo. En el escenario, a Chano, casi tanto como cantar, le gustaba contar las historias de esos gaditanos cuyos famosos embustes él amplificaba hasta hacernos desternillar de risa. (FERMÍN LOBATÓN - Sevilla - 07/04/2009 )
un verdadero maestro del cante jondo y los sonidos negros. gran dominador de los cante trianeros y los cantes de alcala. merece todos mis respetos Juan Talega por su jondura y su mantenimiento de las formas disfruten de los videos y os dejo unos comentarios sobre él de flamencologos.
Francisco Moreno Galván: "Allí, a Dos Hermanas, en las calientes noches del sur, Juan Talega solía sentarse en la puerta de su casa, en una silla baja, con una vara de acebuche en la mano, con la que apuntaba, indefectiblemente, un ritmo de solear. Allí llegaban muchas veces, para sentarse junto a él, los grandes del cante. Iban para recoger algún retazo de su magisterio, para que les iniciase en su gran secreto... Igual que los antiguos iban a las grandes cuevas sibilinas para impregnarse de los viejos secretos. La voz de Juan era la voz de los padres antiguos, Juan Talega, generosamente, iba dándole a cada uno lo que podía".
Domingo Manfredi Cano: "Hay quien dice que Juan Talega es un cantaor frío, un cantaor sabio, un cantaor a quien los duendes rehúyen, porque está siempre vigilante de sí mismo; un cantaor precavido, que no da un paso en el cante sin estar seguro del terreno que pisa; un cantaor que se sabe todas las veredas de los cantes; un cantaor capaz de orientarse sin estrellas y sin brújula en la noche oscura de los cantes primitivos, pero también un cantaor incapaz de lanzarse al río sin saber nadar, de arrancarse del alma ni una brizna más de las justas en cada tercio de la soleá. Es decir, que se le acusa de saber demasiado, pero yo le defiendo y digo que su aparente frialdad es la consecuencia de su largo vivir, de su experiencia, de su saber que sólo hay un modo de hacer las cosas y que haciéndolas de ese modo, nunca podrá uno ser reprochado".
Manuel Ríos Ruiz: "Era un león gitano, un goliá del cante levantando el pecho hasta la papá. Y el cante le encendía la cabeza, la blanca cabellera, los años y los saberes bajo andaluces. Y Mairena lo escuchaba embobao. Juan Talega era toda una representación de un mundo, de una música, de una gente y su poesía dolorida. Hay que recordarle, hay que evocarle, hay que rendirle pleitesía... Aquella voz caliente como olivos quemándose merece un paraninfo y mil poemas, un salterio de cantes, porque él, aquel tratante de Dos Hermanas, repartió su sabiduría popular cuando hizo falta que lo hiciera, se sentó ante el público a cantar para dejar razón de unos estilos básicos, para que no se perdieran los sones de una sangre, los sentimientos ancestrales de una ralea única... Quienes le conocimos entovía le vemos con la mano mandando los tercios y la jondura subiéndole a la cara, como jierve un mineral".
De Manuel de los Santos Gallardo ‘Agujetas el Viejo’:
Su profundidad cantaora atesoraba los más ricos estilos de su tierra, aunque su figura no ha sido lo suficientemente valorada fuera de su Jerez natal. ‘Agujetas El Viejo’ fue una enciclopedia del cante. Recogió todos los estilos de cantaores jerezanos como Carapiera, Marruro, Tío José de Paula y, por supuesto, Manuel Torre.
agujetas padre e hijo Manuel Agujetas: Según sus propios testimonios recogidos en diferentes entrevistas:
Yo me llamo Manuel de los Santos Pastor, El Agujeta y me dicen Agujetas de mote, porque mi padre trabajaba en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, po´le pusieron de agujas Agujetas.
Yo nací en Jerez en la calle Acebuche, mi pare se casó con mi mare que era roteña y yo me fui a Rota con un año y llegué a Jerez a los 15 años, a los 17 me fui a aviación de voluntario.
Yo empecé a cantar con 8 años, en mi casa, en los bares a los señoritos me daban dinero y cantaba. Mis principios como cantaor fue aquí en Rota, escuchando a mi padre trabajando en la fragua, lo poco que he aprendío de él, lo otro ha sío que me lo ha dao a mí Dios.
Terminaba los sábados y me iba en busca de mí compare al Albaicín, eso no se cerraba en toa la noche y allí empezaba a gastarme con mis amigos, lo que tuviera, si tenía dos gordas me las gastaba y si no, no me gastaba na´, allí me iba pa´cantar con mis amigos y de ahí fue donde salí p´delante.
Yo estaba en Jerez y salí con Parrilla el Viejo, me cantiñeaba con él, de vez en cuando unos cantecitos, trabajaba en la fragua, me llamaron pa´cantar y yo dije que si iba a mejorar mi vida, pues, salí a cantar.
Yo no jugaba en la calle con los chiquillos mi junta eran to´ los viejos.
En mi familia ha habido buenos cantaores, estaba mi tío Domingo Rubichi, mi tío el sevillano, mi abuelo, mi abuela, varios de ellos. A mí el cante me viene de mi familia, aunque no soy gitano puro, porque mi abuelo por parte de madre era gachó, mi familia ha sido la escuela de cante en España.
Además de ser maestro soldador, era el mejor maestro esquilador de bestias y ovejas y me hice dueño de tos los cortijos desde el Puerto de Santa María de la viuda de Terry hasta los de las inmediaciones de Sevilla. Quité el título de pelaores a tijeras, no a máquina, de ovejas y mulos.
Escuchaba a los mejores cantadores flamencos que habían, no eran profesionales, pero eran los verdaderos artistas, conocí a Bartolillo, conocí a Veneno por martinetes, a los mejores
Yo soy un artista del cante jondo, de seguiriyas y soleares. Los cantes que me emocionan profundamente son los que valen, martinetes, soleares, peros las soleares de Juan Talega, que es lo mejor que hay en el cante.
Yo he cantao aquí seguiriyas y bulerías sin guitarra, precisamente el cante antiguamente no tenía acompañamiento, por eso el cantar por seguiriyas es sin descanso, claro que si metemos la guitarra, es un descanso para el cantaor. La seguiriya es seguía, pero to´el mundo no tiene pulmones pa´eso.
Yo hago la bulería de Jerez, la bulería pa´escuchá, la bulería corta, esa pa´fiesta no la hago yo, no me gusta.
manuel agujetas y moraito fandangos
Primero es la sorpresa escuchar a "El Agujetas" es, para todo buen cabal, como enfrentarse con lo insólito. Hay que remontarse al ayer, volver con toda nuestra capacidad de sensibilidad y de valoración a los tiempos pasados del cante Flamenco, a los años de comienzos de siglo, cerrar los ojos y creer en la resurrección de Manuel Torre. Luego, abrirlos y cerciorarse de que con "El Agujetas" el tiempo no ha pasado, porque este nuevo cantaor lo mantiene atrapado, fundido como un hierro en su garganta.
... Es como si un mundo lúbrico se estremeciera en su cautiverio. "El Agujetas" canta y todo parece un ancho predio de dolor, esta en un auténtico estado puro, se entrega por las de la mejor ley flamenca, nada de recursos profesionales, ninguna afectación, es una voz nueva con antiguas resonancias revaloriza unos aires gitanos inconfundibles, los de la antiquísima escuela de Jerez.
... Se supera en los cantes a palo seco, tonás y martinetes, y agarra bien las siguiriyas, la cruje, la densifica en el quejío. Laina su voz cuando la estira es como un tiro de emoción jonda y conduele. Su maestría, además del conocimiento de las formas, se desprende, en su mayor porción, de su pureza cantaora tan arcaica.
MANUEL RIOS RUIZ
Dolores Agujetas: Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo de 1.960, es la primogénita del DUENDE Manuel Agujeta "El Grande" como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglo a su familia. Primero escuchando desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas familiares. esta heredera de los genes siguiriyeros de su bisabuela María Gallardo, del saber puro y jondo del viejo Agujeta y de los duendes torristas de su padre, nos sorprende con el álbum "Hija del Duende" disco autoproducido como todos lo de flamenco jondo que vayan a salir a partir de ahora, que no sean sota, caballo y rey o pague el tributo de temas como el "Probe Migué" o "Aire". En el disco está plasmado el propio cante de Jerez, lleno de melismas extraídos de los más jondos pozos de las entrañas, cante desnudo, ancestral, desgarrado, forzao, tamizado con su voz de miel jonda, que aporta sabia nueva la casa de los Agujetas. Cante que no ha plasmado nunca el flamenco oficial. El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado, porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: "Yo no canto flamenco, yo canto gitano". Y eso es lo que contiene su disco mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el de mujer alguna. Acompañado en todo momento por el buen saber de la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas que lo hace Eizo Tawara. Difícil labor la de acompañar a un Agujeta, por lo imprevisible de su cante, por el abandono de sí mismo que tiene el cante racial que practican, que no se sabe hasta donde lo van a llevar. Curioso lo de Agujeta Chico
Empezamos con estos buenos artistas de jerez: EL TORTA: Artículo "Jondura y pellizco" por Á. Á. Caballero "Cada vez que canta El Torta es un acontecimiento. El acontecimiento del buen cante, el cante distinto, el que aporta un eco siempre nuevo que emociona. La jondura, el duende, el pellizco, están siempre en el cante de este hombre que nunca se muestra conformista o rutinario. Su aparato gestual es de una contundencia definitiva: los puños crispados, las manos aplaudiéndose una a otra, los brazos al vuelo, el ceño adusto. Ver a El Torta es ver a un cantaor que se pelea consigo mismo en una lucha inmisericorde".
Juan Moneo “El Torta” es uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. El aficionado que disfruta por primera vez del personalísimo eco de este jerezano modifica, inmediatamente, su concepto del arte jondo.
Nacido en el barrio de San Miguel, en 1953, Juan Moneo Lara pertenece a la familia de los Pacote, una dinastía gitana de enorme solera flamenca. Su hermano Manuel Moneo es uno de los cantaores más rancios que hay en la actualidad y también son artistas profesionales sus sobrinos Macarena Moneo y El Barullo.
El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y también la herencia de grandes maestros de otras cunas flamencas de primer orden, como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde Juan recibió, en 1972, uno de los más importantes premios que ha cosechado a lo largo de su carrera, el de mejor cantaor por soleá.
A sus 54 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artistas geniales como él son imprevisibles e irregulares, lógicamente, porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Pero quien ha sentido alguna vez las puñaladas de su cante no puede dejar de seguirle una y otra vez. Ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de El Torta.
el Torta "heroina" bulerias
el Zambo y el Torta
El Torta
el Torta con Moraito
luis de la pica:
Luis Cortés Barca, Luis de la Pica fue un cantaor y compositor flamenco nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1951 y fallecido a los 48 años en 1999. Destacó por soleares y bulerías.
Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Niña Pastori, Chano Domínguez o Aurora Vargas. Personaje bohemio, nunca grabó ningún disco, excepto una participación en el de los Juncales (Los Juncales de Jerez. Cayos reales). Prefería las actuaciones en directo en diversos puntos de la geografía andaluza. Amigo de Camarón de la Isla y del torero Curro Romero, su grito de guerra era ¡Viva Paula y Terremoto!. Era un personaje muy admirado y respetado dentro del mundo flamenco de Jerez, Sevilla, San Fernando...
Ocho años después de su fallecimiento se edita un libro, Luis de la Pica. El duende taciturno, sobre su vida y obra que incluye un disco con algunas grabaciones inéditas, obra de Alfredo Grimaldos, crítico de flamenco del periódico El Mundo.
Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez (Cádiz). A los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".
Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios. El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".
Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico Jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós "Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos". Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes como Terremoto o La Paquera de Jerez.[1] Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «los Canasteros».[2