busca mas flamenco

Búsqueda personalizada

sábado, 9 de mayo de 2009

flamenco jondo los agujetas de jerez

Los Agujetas de jerez(1):

De Manuel de los Santos Gallardo ‘Agujetas el Viejo’:

Su profundidad cantaora atesoraba los más ricos estilos de su tierra, aunque su figura no ha sido lo suficientemente valorada fuera de su Jerez natal. ‘Agujetas El Viejo’ fue una enciclopedia del cante. Recogió todos los estilos de cantaores jerezanos como Carapiera, Marruro, Tío José de Paula y, por supuesto, Manuel Torre.





agujetas padre e hijo

Manuel Agujetas:

Según sus propios testimonios recogidos en diferentes entrevistas:
  • Yo me llamo Manuel de los Santos Pastor, El Agujeta y me dicen Agujetas de mote, porque mi padre trabajaba en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, po´le pusieron de agujas Agujetas.
  • Yo nací en Jerez en la calle Acebuche, mi pare se casó con mi mare que era roteña y yo me fui a Rota con un año y llegué a Jerez a los 15 años, a los 17 me fui a aviación de voluntario.
  • Yo empecé a cantar con 8 años, en mi casa, en los bares a los señoritos me daban dinero y cantaba. Mis principios como cantaor fue aquí en Rota, escuchando a mi padre trabajando en la fragua, lo poco que he aprendío de él, lo otro ha sío que me lo ha dao a mí Dios.
  • Terminaba los sábados y me iba en busca de mí compare al Albaicín, eso no se cerraba en toa la noche y allí empezaba a gastarme con mis amigos, lo que tuviera, si tenía dos gordas me las gastaba y si no, no me gastaba na´, allí me iba pa´cantar con mis amigos y de ahí fue donde salí p´delante.
  • Yo estaba en Jerez y salí con Parrilla el Viejo, me cantiñeaba con él, de vez en cuando unos cantecitos, trabajaba en la fragua, me llamaron pa´cantar y yo dije que si iba a mejorar mi vida, pues, salí a cantar.
  • Yo no jugaba en la calle con los chiquillos mi junta eran to´ los viejos.
  • En mi familia ha habido buenos cantaores, estaba mi tío Domingo Rubichi, mi tío el sevillano, mi abuelo, mi abuela, varios de ellos. A mí el cante me viene de mi familia, aunque no soy gitano puro, porque mi abuelo por parte de madre era gachó, mi familia ha sido la escuela de cante en España.
  • Además de ser maestro soldador, era el mejor maestro esquilador de bestias y ovejas y me hice dueño de tos los cortijos desde el Puerto de Santa María de la viuda de Terry hasta los de las inmediaciones de Sevilla. Quité el título de pelaores a tijeras, no a máquina, de ovejas y mulos.
  • Escuchaba a los mejores cantadores flamencos que habían, no eran profesionales, pero eran los verdaderos artistas, conocí a Bartolillo, conocí a Veneno por martinetes, a los mejores
  • Yo soy un artista del cante jondo, de seguiriyas y soleares. Los cantes que me emocionan profundamente son los que valen, martinetes, soleares, peros las soleares de Juan Talega, que es lo mejor que hay en el cante.
  • Yo he cantao aquí seguiriyas y bulerías sin guitarra, precisamente el cante antiguamente no tenía acompañamiento, por eso el cantar por seguiriyas es sin descanso, claro que si metemos la guitarra, es un descanso para el cantaor. La seguiriya es seguía, pero to´el mundo no tiene pulmones pa´eso.
  • Yo hago la bulería de Jerez, la bulería pa´escuchá, la bulería corta, esa pa´fiesta no la hago yo, no me gusta.



manuel agujetas y moraito fandangos


Primero es la sorpresa escuchar a "El Agujetas" es, para todo buen cabal, como enfrentarse con lo insólito. Hay que remontarse al ayer, volver con toda nuestra capacidad de sensibilidad y de valoración a los tiempos pasados del cante Flamenco, a los años de comienzos de siglo, cerrar los ojos y creer en la resurrección de Manuel Torre. Luego, abrirlos y cerciorarse de que con "El Agujetas" el tiempo no ha pasado, porque este nuevo cantaor lo mantiene atrapado, fundido como un hierro en su garganta.

... Es como si un mundo lúbrico se estremeciera en su cautiverio. "El Agujetas" canta y todo parece un ancho predio de dolor, esta en un auténtico estado puro, se entrega por las de la mejor ley flamenca, nada de recursos profesionales, ninguna afectación, es una voz nueva con antiguas resonancias revaloriza unos aires gitanos inconfundibles, los de la antiquísima escuela de Jerez.



... Se supera en los cantes a palo seco, tonás y martinetes, y agarra bien las siguiriyas, la cruje, la densifica en el quejío. Laina su voz cuando la estira es como un tiro de emoción jonda y conduele. Su maestría, además del conocimiento de las formas, se desprende, en su mayor porción, de su pureza cantaora tan arcaica.

MANUEL RIOS RUIZ



Dolores Agujetas:
Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo de 1.960, es la primogénita del DUENDE Manuel Agujeta "El Grande" como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglo a su familia. Primero escuchando desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas familiares.
esta heredera de los genes siguiriyeros de su bisabuela María Gallardo, del saber puro y jondo del viejo Agujeta y de los duendes torristas de su padre, nos sorprende con el álbum "Hija del Duende" disco autoproducido como todos lo de flamenco jondo que vayan a salir a partir de ahora, que no sean sota, caballo y rey o pague el tributo de temas como el "Probe Migué" o "Aire". En el disco está plasmado el propio cante de Jerez, lleno de melismas extraídos de los más jondos pozos de las entrañas, cante desnudo, ancestral, desgarrado, forzao, tamizado con su voz de miel jonda, que aporta sabia nueva la casa de los Agujetas. Cante que no ha plasmado nunca el flamenco oficial. El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado, porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: "Yo no canto flamenco, yo canto gitano". Y eso es lo que contiene su disco mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el de mujer alguna. Acompañado en todo momento por el buen saber de la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas que lo hace Eizo Tawara. Difícil labor la de acompañar a un Agujeta, por lo imprevisible de su cante, por el abandono de sí mismo que tiene el cante racial que practican, que no se sabe hasta donde lo van a llevar. Curioso lo de Agujeta Chico
















CambioLinks.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario