busca mas flamenco

Búsqueda personalizada
Mostrando entradas con la etiqueta flamenco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta flamenco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Felix de utrera maestro de la guitarra y la cocina

Maestro de la guitarra, la cocina, el humor y la vida.
Disfrutemos de su genial guitarra, a la vez que nos cvocinamos una de sus especiales recetas flamencas que estan pa rechuparse los dedos.

Nacido en canarias de padres Utreranos y afincado en cadiz, despues de su fallecimiento, la imagen del tocaor permanece muy nitida: se le recuerda hablando apasionadamente de las falsetas de su admirado niño ricardo, o como se prepara la salsa de la "sobreusa" Gaditana






aqui va una de las tantas recetas flamencas publicadas en su libro "la cocina flamenca, memorias y guisos"

1/4 de garbanzos
1/2 de judias verdes
1/2 de papas
1/4 de calabaza amarilla (de rota si puede ser)
2 chorizos
1 cabeza de ajo
1 hoja de laurel
1 tomate
1/2 cebolla
1 pimiento verde
pimenton dulce sal y aceite de oliva

Preparacion: se ponen los garbanzos ya remojados en crudo con el resto de los ingredientes menos la calabaza y las papas. se deja cocer durante unas tres horas. se ponen las papas y la calabaza, tras lo cual se deja hervir otra media hora a buen fuego y listo.



"dedicado con especial cariño para mis amigos Cristina e iñaki que se mudan a cadiz enhorabuena"

viernes, 14 de agosto de 2009

la chunga bailaora fiesta por rumbas

hoy os pongo un video que me ha gustado por su gracia y frescura en el baile y por esos estilos de rumba con mucho aroma a cadiz y ida y vuelta.

La Chunga (Micaela Flores Amaya) una artista multidisciplinar, que bailaba con esta gracia:



La chunga y su hermana lorenza flores amaya la chunguita destacaron y llamaron la atención por su peculiar estilo de bailar descalzas. Verlas resulta curioso y espectacular. esa practica hace que los pies se deterioren mucho mas ràpido.

un recuerdo, aplauso y ole para estas dos mujeres que llevan la gracia el desparpajo y el flamenco en sus cuerpos y almas.



quiero agradecer y de paso sugerir a Rarivas un gran aficionao al flamenco por su labor que hace subiendo esas joyas de videos a youtube.

sábado, 30 de mayo de 2009

el niño Miguel: guitarrista con un sabor flamenco unico

el niño Miguel




Por las calles de Huelva, con una guitarra de tres cuerdas, Miguel Vega Cruz, Niño Miguel (Huelva, 1952) se gana la vida tocando en los bares. Más bien vaga, se desplaza en forma de leyenda, revive la zona oscura del arte. No siempre ocurrió de ese modo. Porque Niño Miguel, el hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, tio del tomatito, hace algo mas de 30 años era saludado como uno de los más grandes de la guitarra flamenca, de la bajañí de los gitanos. En poco tiempo grabaría dos LPs. de asombro y añadiría -falseta sobre falseta- otra torre de homenaje al castillo inmarchitable de la guitarra flamenca en el siglo, el siglo de la guitarra flamenca, el atormentado siglo XX. Se dice que aprendió de su padre y que desde muy niño empezó a acompañar a las primeras figuras del cante. Que obtuvo en 1973 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña ``Los Cernícalos´´ de Jerez. Y que TVE le grabó un ``Raices´´.

Biografía por Enrique Montiel.



Por esos años grabó para la hoy Universal dos discos, dos asombros:

1-``La guitarra de El Niño Miguel´´ (1975)

2- ``Diferente´´. (1976)

**si quieres sus partituras para guitarra: Guitarra Gitana. Partituras



en donde se encuentran las inolvidables aportaciones de su genio. Como el Vals flamenco, la farruca que le dedicó a su padre o los fandangos Brisas de Huelva. Sus rumbas y bulerías, las rondeñas y las granainas, farrucas, zambra, sevillanas, soleás...El compendio de arte es inagotable.





Niño Miguel es el suspiro que suscita su nombre entre sus compañeros, los grandes guitarristas reinantes. Pero el flamenco tiene esto, la inmortalidad. Digo que cuando es bueno, genial, carece de fecha de caducidad, conserva intacta la capacidad de emoción y el pellizco, que traspasa los siglos. Como esta guitarra enduendada y maravillosa de El Niño Miguel.


De este sabio del flamenco,que sòlo él sabe por los vericuetos en que se mueve han dicho:

"Era una fuente y un caudal de ideas. Un guitarrista increíble". Paco de Lucía

"Uno de los más grandes artistas de la historia del flamenco". Enrique Morente

"Yo lo tenía como mi maestro, era mi ídolo". Rafael Riqueni

"El fan número uno de él soy yo porque ha sido un artista excepcional". Tomatito

a los que le han creido perdido dentro de su mundo interior, Miguel sigue haciendo cosas como estas:


domingo, 24 de mayo de 2009

el toque de Moron : guitarra flamenca pura

Moron un enclave genuino de andalucia que alberga uno de los toques de guitarra flamenca mas primitivos y puros entre los existentes. como se suele decir "los de moron son como son".

Un poco de historia:

Según los estudios de Eusebio Rioja en su obra "Paco el de Lucena o la redonda enCrucijada" podemos poner los origenes del toque de Moron e n paco el De Lucena importante guitarrista dela època. Entre los pocos discipulos que tuvo encontramos a Jose Maria Alvarez y Pepe Naranjo. Este ultimo dice ser discipulo de Pepe mesa. Por su parte Diego del gastor, a parte de su admiración por montoya y sobre todo niño Ricardo del que era amigo e intercambiaba conocimientos,dice haber aprendido de pepe mesa y pepe Naranjo; por lo que podemos establecer una relación entre el toque de moron de Diego del Gastor y el toque de lucena de Paco de lucena.
Todo queda constatado con los testimonios de Fernando de Triana en su libro
"Arte y artistas flamencos":
dice "Pepe Naranjo sin ser profesional es el único en todo andalucía que todo lo que toca lo ejecuta ajustado a la sublime y delicada escuela de paco de lucena y el niño de morón. Oro fino todo justo y armonioso, sin grandes alardes de ejecución, pero con el sello inconfundible de aquella gloriosa escuela.
Despues de todo me pregunto¿ que tendra el pueblo de morón este arte? de aalli el gran Silverio, el mal logrado e inolvidable niño de moron, y el actual Pepe Naranjo" que fue maestro del gran exponente Diego del Gastor

Caracteristicas del toque de morón: (según D Pedro Luis Vazquez)
-uso reiterado incluso obsesivo de la misma nota.
-el mantenimiento en vibrato de notas profundas, largas y sostenidas.
-forma peculiar de separar y enmarcar los compases ejm: buleria a dos golpes.
-uso de notas simples en las falsetas, desnudas de arpegios tremolos y escalas.
-el uso de forma destacada de las cuerdas 6ª, 5ª,4ª de la guitarra.
-creación lenta y pausada masticando la nota especialmente en solea y seguiriya

Entre los artistas destacados de la tradicion guitarristica de Morón encontramos a:
Juan Maria alvarez "niño de moron", Pepe Mesa, Pepe Naranjo y el gran Diego del gastor que imprime un sello propio muy personal al toque flamenco. sin olvidarnos de sus sobrinos dieguito, Paco y Juan del Gastor




bulerias diego del gastor



Diego del Gastor y Luis Torres Cadiz "Joselero": Seguiriyas
Diciembre 1970, Moron de la Frontera, Espagne Photos c. 2008 Richard McLaury King

Diego del Gastor: fue el creador y máximo estandarte de la escuela de toque de Morón (Sevilla), donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. Hoy esa escuela la han heredado sus sobrinos Diego de Morón y Paco y Juan del Gastor.

De pequeño Diego vivió en Ronda y en El Gastor (Cádiz), pueblo del que procede su nombre artístico. Su hermano José y Pepe Naranjo fueron sus maestros, aunque siempre se confesó seguidor de Montoya y, sobre todo, de Niño Ricardo. Recibió clases de solfeo, pero su gran virtud siempre fue el compás. Desarrolló una manera de tocar absolutamente diferente; improvisaba, creaba y cuando acompañaba el cante era capaz de llegar no sólo al público, sino a los propios cantaores, a los que motivaba con la emoción que transmitía. Su destreza y sus falsetas le llevaron a acompañar a cantaores como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Joselero de Morón o Juan Talega. También fue importante su relación con los americanos de la base de Morón que infundieron notas negras a su toque.







Diego Flores Amaya murió en 1973, pero su estela sigue brillando con sus sobrinos: Juan, Paco y Dieguito. Cada uno lleva una línea propia y personal, pero que mantiene la idiosincrasia dentro de la familia de sonidos reconocibles de Diego. En los años ochenta, el grupo Pata Negra, de los sevillanos hermanos Amador, recogieron algunas de sus falsetas en el disco Blues de la Frontera con lo que las hicieron más populares en ámbitos del Blues, del rock y del llamado ‘nuevo flamenco’. Los últimos valedores de su música son el grupo de jóvenes de Morón Son de la Frontera, que llevan a cabo un diálogo elegante y certero de las falsetas de Diego con sones caribeños, incluyendo entre sus instrumentos el brillante tres cubano que, con sus bellos matices, añade riqueza estética a las falsetas del moronero.

diego de moron:

hijo de luis Torres "joselero de Moron" y Angeles Amaya. las primeras notas de guitarra se las pone su primo Juan del Gastor. su tio Diego del Gastor descubre sus cualidades innatas y le trasmite toda su sabiduria. dieguito lo toma como principal escuela y aprende de su tio esa capacidad genial de hacer y desacer melodias acompasadas por los vericuetos mas ocultos del duende.

sus apariciones en publico son en contadas ocasiones. es un artista mu suyo que lleva impregnados los toques mas genuinos de moron.


Dieguito de Moron.-Soleá 2.-Comentarios y Bulerías

Dani de moron
uno de los valores actuales con esencias de su pueblo Moron y su toque actualmente:


viernes, 22 de mayo de 2009

un pequeño homenaje a Chano Lobatos

como todos os habreis informado Chano nos dejo en el mes de abril 2009, le rendimos este pequeño homenaje a un gran hombre lleno de humanidaz co su gracia de cadiz y con el cante de cadiz e ida y vuelta metido hasta la medula. la pura expresión del sabor y compas de cadiz.


Juan ha sido uno de los cantaores más redondos del siglo XX. Dominaba como pocos el ritmo y el compás de los estilos festeros (cantiñas-alegrías, bulerías, tientos-tangos, bulerías por soleá, cualquier bolero, tango, cuplé, ranchera, copla o aires latinoamericanos por bulerías); mantenía profundidad y pellizco en los serios; conocía la mayoría de los personalismos flamencos más resaltables (Aurelio, Caracol, El Chaqueta, El Gallina..); dominaba con profusión martinetes, tonás y deblas, siguiriyas, soleares, farruca, caña, garrotín, polo, serrana, peteneras, cantes mineros, ¡Y por malagueñas! ¡Y por tanguillos!, cualquier canción él la hacía flamenca y esa virtud suya es la que tienen que ver los flamencos y foráneos como auténtica evolución de este arte, y dejarse de mestizaje, fusión, entroncamiento.



Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Chano Lobato nunca perdió el contacto con su ciudad a pesar de abandonarla, por primera vez, cuando aún no había cumplido los 20 años. Ni su vida de viajes por el mundo acompañando a las principales compañías de baile -más de 20 años estuvo con Antonio Ruiz, El Bailarín- ni su residencia sevillana le hicieron perder la idiosincrasia adquirida en sus años en el barrio de Santa María, donde nació. Cádiz viajaba con él a través de sus cantes y de su palabra. En los primeros, su garganta se remontaba a Las Mirris o a La Butrón, porque él era poseedor de todo el patrimonio cantaor de la ciudad. En sus cantes, también se colaban las coplas del Carnaval y los aires americanos en forma de guajira. Y, dominador supremo del compás, capaz era de someter a su tiempo riguroso cualquier copla de su gusto, como los tangos argentinos -Volver siempre remitirá a él-. Su palabra era heredera de una filosofía de vida que entronca con el genio gaditano de los Ezpeleta, Cojo Peroche, El Beni y Pericón, a los que siempre llevó por el mundo. En el escenario, a Chano, casi tanto como cantar, le gustaba contar las historias de esos gaditanos cuyos famosos embustes él amplificaba hasta hacernos desternillar de risa. (FERMÍN LOBATÓN - Sevilla - 07/04/2009 )