busca mas flamenco
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Felix de utrera maestro de la guitarra y la cocina
Disfrutemos de su genial guitarra, a la vez que nos cvocinamos una de sus especiales recetas flamencas que estan pa rechuparse los dedos.
Nacido en canarias de padres Utreranos y afincado en cadiz, despues de su fallecimiento, la imagen del tocaor permanece muy nitida: se le recuerda hablando apasionadamente de las falsetas de su admirado niño ricardo, o como se prepara la salsa de la "sobreusa" Gaditana
aqui va una de las tantas recetas flamencas publicadas en su libro "la cocina flamenca, memorias y guisos"
1/4 de garbanzos
1/2 de judias verdes
1/2 de papas
1/4 de calabaza amarilla (de rota si puede ser)
2 chorizos
1 cabeza de ajo
1 hoja de laurel
1 tomate
1/2 cebolla
1 pimiento verde
pimenton dulce sal y aceite de oliva
Preparacion: se ponen los garbanzos ya remojados en crudo con el resto de los ingredientes menos la calabaza y las papas. se deja cocer durante unas tres horas. se ponen las papas y la calabaza, tras lo cual se deja hervir otra media hora a buen fuego y listo.
"dedicado con especial cariño para mis amigos Cristina e iñaki que se mudan a cadiz enhorabuena"
sábado, 30 de mayo de 2009
el niño Miguel: guitarrista con un sabor flamenco unico
el niño Miguel
Por las calles de Huelva, con una guitarra de tres cuerdas, Miguel Vega Cruz, Niño Miguel (Huelva, 1952) se gana la vida tocando en los bares. Más bien vaga, se desplaza en forma de leyenda, revive la zona oscura del arte. No siempre ocurrió de ese modo. Porque Niño Miguel, el hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, tio del tomatito, hace algo mas de 30 años era saludado como uno de los más grandes de la guitarra flamenca, de la bajañí de los gitanos. En poco tiempo grabaría dos LPs. de asombro y añadiría -falseta sobre falseta- otra torre de homenaje al castillo inmarchitable de la guitarra flamenca en el siglo, el siglo de la guitarra flamenca, el atormentado siglo XX. Se dice que aprendió de su padre y que desde muy niño empezó a acompañar a las primeras figuras del cante. Que obtuvo en 1973 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña ``Los Cernícalos´´ de Jerez. Y que TVE le grabó un ``Raices´´.
Biografía por Enrique Montiel.
Por esos años grabó para la hoy Universal dos discos, dos asombros:
1-``La guitarra de El Niño Miguel´´ (1975)
2- ``Diferente´´. (1976)
**si quieres sus partituras para guitarra: Guitarra Gitana. Partituras
en donde se encuentran las inolvidables aportaciones de su genio. Como el Vals flamenco, la farruca que le dedicó a su padre o los fandangos Brisas de Huelva. Sus rumbas y bulerías, las rondeñas y las granainas, farrucas, zambra, sevillanas, soleás...El compendio de arte es inagotable.
Niño Miguel es el suspiro que suscita su nombre entre sus compañeros, los grandes guitarristas reinantes. Pero el flamenco tiene esto, la inmortalidad. Digo que cuando es bueno, genial, carece de fecha de caducidad, conserva intacta la capacidad de emoción y el pellizco, que traspasa los siglos. Como esta guitarra enduendada y maravillosa de El Niño Miguel.
De este sabio del flamenco,que sòlo él sabe por los vericuetos en que se mueve han dicho:
"Era una fuente y un caudal de ideas. Un guitarrista increíble". Paco de Lucía"Uno de los más grandes artistas de la historia del flamenco". Enrique Morente
"Yo lo tenía como mi maestro, era mi ídolo". Rafael Riqueni
"El fan número uno de él soy yo porque ha sido un artista excepcional". Tomatito
a los que le han creido perdido dentro de su mundo interior, Miguel sigue haciendo cosas como estas: