busca mas flamenco

Búsqueda personalizada

sábado, 9 de mayo de 2009

videos flamenco, cante jondo y guitarra de jerez

Empezamos con estos buenos artistas de jerez:

EL TORTA:

Artículo "Jondura y pellizco" por Á. Á. Caballero
"Cada vez que canta El Torta es un acontecimiento. El acontecimiento del buen cante, el cante distinto, el que aporta un eco siempre nuevo que emociona. La jondura, el duende, el pellizco, están siempre en el cante de este hombre que nunca se muestra conformista o rutinario. Su aparato gestual es de una contundencia definitiva: los puños crispados, las manos aplaudiéndose una a otra, los brazos al vuelo, el ceño adusto. Ver a El Torta es ver a un cantaor que se pelea consigo mismo en una lucha inmisericorde".

Juan Moneo “El Torta” es uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. El aficionado que disfruta por primera vez del personalísimo eco de este jerezano modifica, inmediatamente, su concepto del arte jondo.

Nacido en el barrio de San Miguel, en 1953, Juan Moneo Lara pertenece a la familia de los Pacote, una dinastía gitana de enorme solera flamenca. Su hermano Manuel Moneo es uno de los cantaores más rancios que hay en la actualidad y también son artistas profesionales sus sobrinos Macarena Moneo y El Barullo.

El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y también la herencia de grandes maestros de otras cunas flamencas de primer orden, como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde Juan recibió, en 1972, uno de los más importantes premios que ha cosechado a lo largo de su carrera, el de mejor cantaor por soleá.

A sus 54 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artistas geniales como él son imprevisibles e irregulares, lógicamente, porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Pero quien ha sentido alguna vez las puñaladas de su cante no puede dejar de seguirle una y otra vez. Ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de El Torta.





el Torta "heroina" bulerias


el Zambo y el Torta



El Torta



el Torta con Moraito




luis de la pica:

Luis Cortés Barca, Luis de la Pica fue un cantaor y compositor flamenco nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1951 y fallecido a los 48 años en 1999. Destacó por soleares y bulerías.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Niña Pastori, Chano Domínguez o Aurora Vargas. Personaje bohemio, nunca grabó ningún disco, excepto una participación en el de los Juncales (Los Juncales de Jerez. Cayos reales). Prefería las actuaciones en directo en diversos puntos de la geografía andaluza. Amigo de Camarón de la Isla y del torero Curro Romero, su grito de guerra era ¡Viva Paula y Terremoto!. Era un personaje muy admirado y respetado dentro del mundo flamenco de Jerez, Sevilla, San Fernando...

Ocho años después de su fallecimiento se edita un libro, Luis de la Pica. El duende taciturno, sobre su vida y obra que incluye un disco con algunas grabaciones inéditas, obra de Alfredo Grimaldos, crítico de flamenco del periódico El Mundo.





tangos luis de la pica



alegrias



CAPULLO de JEREZ:

Miguel Flores Quirós (*Jerez de la Frontera, 3 de abril de 1954), conocido artísticamente como "El Capullo de Jerez", es un cantaor de flamenco andaluz.

Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez (Cádiz). A los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".

Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios. El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".

Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico Jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós "Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos". Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes como Terremoto o La Paquera de Jerez.[1] Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «los Canasteros».[2

  1. Deflamenco.com - Capullo de Jerez
  2. Peña Flamenca Chaquetón - El Capullo de Jerez

CAPULLO Y PERIQUIN





el capullo con diego amaya



No hay comentarios:

Publicar un comentario