busca mas flamenco

Búsqueda personalizada

viernes, 5 de junio de 2009

RANCAPINO heredero de los sonidos negros

Rancapino:

Alonso Núñez Núñez; Chiclana (Cádiz); cantaor.
Alonso nació en el seno de una familia de artistas flamencos. Su padre, a quien llamaba “Orillito”, cantaba muy bien por siguiriyas, y su abuela, Antonia Núñez Heredia, por sobrenombre “La Obispa”, era una excelente cantaora, especialmente de bulerías. Un hermano de Alonso, Ramón, apodado “Orillo”, también era cantaor. Empezó su carrera artística siendo un niño, como compañero de correrías de “Camarón de la Isla”.

Con su voz ronca,pura y afilá, Rancapino ha seguido las veredas y caminos mas ortodoxos y puros del cante. Ha destacado con jondura por solea,seguiriya, malagueñas. seguidor de Manolo Caracol, canto sus fandangos y heredo su jondura. De Aurelio de Cadiz aprende su repertorio sobre todo los cantes de Cadiz.
En 1977 ganó el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba. Hoy en dia es uno de los máximos valedores del cante puro del de toda la vida.


rancapino y Juan Habichuela

Camaron unos meses antes de morir dijo de él:"tienes mucho cante que dar, mucho consuelo que entregarnos. Que dios te vendiga"

Segun las palabras de Carlos Arbelos"Cantaor grande de tamaño pequeño, pero de una humanidad enorme, crecida en la humildad de saber escuchar a los maestros de Cádiz y de Jerez, a Manolo Caracol y a su hermano Camarón. Humanidad crecida desde su más tierna edad en las mil y unas humillaciones de aquellos trenes que iban de Cádiz a Sevilla, donde se arrancaba a cantar para luego pasar la mano pidiendo algo. Humildad crecida en la espera en la Venta de Vargas "¿Que esperamos primo?"

Lo que traiga el tiempo, lo que la vida quiera traernos. Pero nadie puede saber lo que ambos traerán, porque el tiempo es una leyenda y la vida no es buena, ni justa ni hermosa, al decir del propio Federico. Y sigue Rancapino esperando que el tiempo no se escape como arena entre los dedos, mientras crecen los hijos que ya han llegado a la edad de regalarle nietos.

Será por eso, porque sabe de cante, porque es una gran persona, que los artistas cuando están hartos de mentiras propias y ajenas recurren a la verdad: escuchan el cante de Rancapino.
"



Rancapino y el guitarrista niño leo

sábado, 30 de mayo de 2009

el niño Miguel: guitarrista con un sabor flamenco unico

el niño Miguel




Por las calles de Huelva, con una guitarra de tres cuerdas, Miguel Vega Cruz, Niño Miguel (Huelva, 1952) se gana la vida tocando en los bares. Más bien vaga, se desplaza en forma de leyenda, revive la zona oscura del arte. No siempre ocurrió de ese modo. Porque Niño Miguel, el hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, tio del tomatito, hace algo mas de 30 años era saludado como uno de los más grandes de la guitarra flamenca, de la bajañí de los gitanos. En poco tiempo grabaría dos LPs. de asombro y añadiría -falseta sobre falseta- otra torre de homenaje al castillo inmarchitable de la guitarra flamenca en el siglo, el siglo de la guitarra flamenca, el atormentado siglo XX. Se dice que aprendió de su padre y que desde muy niño empezó a acompañar a las primeras figuras del cante. Que obtuvo en 1973 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña ``Los Cernícalos´´ de Jerez. Y que TVE le grabó un ``Raices´´.

Biografía por Enrique Montiel.



Por esos años grabó para la hoy Universal dos discos, dos asombros:

1-``La guitarra de El Niño Miguel´´ (1975)

2- ``Diferente´´. (1976)

**si quieres sus partituras para guitarra: Guitarra Gitana. Partituras



en donde se encuentran las inolvidables aportaciones de su genio. Como el Vals flamenco, la farruca que le dedicó a su padre o los fandangos Brisas de Huelva. Sus rumbas y bulerías, las rondeñas y las granainas, farrucas, zambra, sevillanas, soleás...El compendio de arte es inagotable.





Niño Miguel es el suspiro que suscita su nombre entre sus compañeros, los grandes guitarristas reinantes. Pero el flamenco tiene esto, la inmortalidad. Digo que cuando es bueno, genial, carece de fecha de caducidad, conserva intacta la capacidad de emoción y el pellizco, que traspasa los siglos. Como esta guitarra enduendada y maravillosa de El Niño Miguel.


De este sabio del flamenco,que sòlo él sabe por los vericuetos en que se mueve han dicho:

"Era una fuente y un caudal de ideas. Un guitarrista increíble". Paco de Lucía

"Uno de los más grandes artistas de la historia del flamenco". Enrique Morente

"Yo lo tenía como mi maestro, era mi ídolo". Rafael Riqueni

"El fan número uno de él soy yo porque ha sido un artista excepcional". Tomatito

a los que le han creido perdido dentro de su mundo interior, Miguel sigue haciendo cosas como estas:


domingo, 24 de mayo de 2009

el toque de Moron : guitarra flamenca pura

Moron un enclave genuino de andalucia que alberga uno de los toques de guitarra flamenca mas primitivos y puros entre los existentes. como se suele decir "los de moron son como son".

Un poco de historia:

Según los estudios de Eusebio Rioja en su obra "Paco el de Lucena o la redonda enCrucijada" podemos poner los origenes del toque de Moron e n paco el De Lucena importante guitarrista dela època. Entre los pocos discipulos que tuvo encontramos a Jose Maria Alvarez y Pepe Naranjo. Este ultimo dice ser discipulo de Pepe mesa. Por su parte Diego del gastor, a parte de su admiración por montoya y sobre todo niño Ricardo del que era amigo e intercambiaba conocimientos,dice haber aprendido de pepe mesa y pepe Naranjo; por lo que podemos establecer una relación entre el toque de moron de Diego del Gastor y el toque de lucena de Paco de lucena.
Todo queda constatado con los testimonios de Fernando de Triana en su libro
"Arte y artistas flamencos":
dice "Pepe Naranjo sin ser profesional es el único en todo andalucía que todo lo que toca lo ejecuta ajustado a la sublime y delicada escuela de paco de lucena y el niño de morón. Oro fino todo justo y armonioso, sin grandes alardes de ejecución, pero con el sello inconfundible de aquella gloriosa escuela.
Despues de todo me pregunto¿ que tendra el pueblo de morón este arte? de aalli el gran Silverio, el mal logrado e inolvidable niño de moron, y el actual Pepe Naranjo" que fue maestro del gran exponente Diego del Gastor

Caracteristicas del toque de morón: (según D Pedro Luis Vazquez)
-uso reiterado incluso obsesivo de la misma nota.
-el mantenimiento en vibrato de notas profundas, largas y sostenidas.
-forma peculiar de separar y enmarcar los compases ejm: buleria a dos golpes.
-uso de notas simples en las falsetas, desnudas de arpegios tremolos y escalas.
-el uso de forma destacada de las cuerdas 6ª, 5ª,4ª de la guitarra.
-creación lenta y pausada masticando la nota especialmente en solea y seguiriya

Entre los artistas destacados de la tradicion guitarristica de Morón encontramos a:
Juan Maria alvarez "niño de moron", Pepe Mesa, Pepe Naranjo y el gran Diego del gastor que imprime un sello propio muy personal al toque flamenco. sin olvidarnos de sus sobrinos dieguito, Paco y Juan del Gastor




bulerias diego del gastor



Diego del Gastor y Luis Torres Cadiz "Joselero": Seguiriyas
Diciembre 1970, Moron de la Frontera, Espagne Photos c. 2008 Richard McLaury King

Diego del Gastor: fue el creador y máximo estandarte de la escuela de toque de Morón (Sevilla), donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. Hoy esa escuela la han heredado sus sobrinos Diego de Morón y Paco y Juan del Gastor.

De pequeño Diego vivió en Ronda y en El Gastor (Cádiz), pueblo del que procede su nombre artístico. Su hermano José y Pepe Naranjo fueron sus maestros, aunque siempre se confesó seguidor de Montoya y, sobre todo, de Niño Ricardo. Recibió clases de solfeo, pero su gran virtud siempre fue el compás. Desarrolló una manera de tocar absolutamente diferente; improvisaba, creaba y cuando acompañaba el cante era capaz de llegar no sólo al público, sino a los propios cantaores, a los que motivaba con la emoción que transmitía. Su destreza y sus falsetas le llevaron a acompañar a cantaores como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Joselero de Morón o Juan Talega. También fue importante su relación con los americanos de la base de Morón que infundieron notas negras a su toque.







Diego Flores Amaya murió en 1973, pero su estela sigue brillando con sus sobrinos: Juan, Paco y Dieguito. Cada uno lleva una línea propia y personal, pero que mantiene la idiosincrasia dentro de la familia de sonidos reconocibles de Diego. En los años ochenta, el grupo Pata Negra, de los sevillanos hermanos Amador, recogieron algunas de sus falsetas en el disco Blues de la Frontera con lo que las hicieron más populares en ámbitos del Blues, del rock y del llamado ‘nuevo flamenco’. Los últimos valedores de su música son el grupo de jóvenes de Morón Son de la Frontera, que llevan a cabo un diálogo elegante y certero de las falsetas de Diego con sones caribeños, incluyendo entre sus instrumentos el brillante tres cubano que, con sus bellos matices, añade riqueza estética a las falsetas del moronero.

diego de moron:

hijo de luis Torres "joselero de Moron" y Angeles Amaya. las primeras notas de guitarra se las pone su primo Juan del Gastor. su tio Diego del Gastor descubre sus cualidades innatas y le trasmite toda su sabiduria. dieguito lo toma como principal escuela y aprende de su tio esa capacidad genial de hacer y desacer melodias acompasadas por los vericuetos mas ocultos del duende.

sus apariciones en publico son en contadas ocasiones. es un artista mu suyo que lleva impregnados los toques mas genuinos de moron.


Dieguito de Moron.-Soleá 2.-Comentarios y Bulerías

Dani de moron
uno de los valores actuales con esencias de su pueblo Moron y su toque actualmente: