Alonso Núñez Núñez; Chiclana (Cádiz); cantaor.
Alonso nació en el seno de una familia de artistas flamencos. Su padre, a quien llamaba “Orillito”, cantaba muy bien por siguiriyas, y su abuela, Antonia Núñez Heredia, por sobrenombre “La Obispa”, era una excelente cantaora, especialmente de bulerías. Un hermano de Alonso, Ramón, apodado “Orillo”, también era cantaor. Empezó su carrera artística siendo un niño, como compañero de correrías de “Camarón de la Isla”.
Con su voz ronca,pura y afilá, Rancapino ha seguido las veredas y caminos mas ortodoxos y puros del cante. Ha destacado con jondura por solea,seguiriya, malagueñas. seguidor de Manolo Caracol, canto sus fandangos y heredo su jondura. De Aurelio de Cadiz aprende su repertorio sobre todo los cantes de Cadiz.
En 1977 ganó el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba. Hoy en dia es uno de los máximos valedores del cante puro del de toda la vida.
rancapino y Juan Habichuela
Segun las palabras de Carlos Arbelos"Cantaor grande de tamaño pequeño, pero de una humanidad enorme, crecida en la humildad de saber escuchar a los maestros de Cádiz y de Jerez, a Manolo Caracol y a su hermano Camarón. Humanidad crecida desde su más tierna edad en las mil y unas humillaciones de aquellos trenes que iban de Cádiz a Sevilla, donde se arrancaba a cantar para luego pasar la mano pidiendo algo. Humildad crecida en la espera en la Venta de Vargas "¿Que esperamos primo?"Camaron unos meses antes de morir dijo de él:"tienes mucho cante que dar, mucho consuelo que entregarnos. Que dios te vendiga"
Lo que traiga el tiempo, lo que la vida quiera traernos. Pero nadie puede saber lo que ambos traerán, porque el tiempo es una leyenda y la vida no es buena, ni justa ni hermosa, al decir del propio Federico. Y sigue Rancapino esperando que el tiempo no se escape como arena entre los dedos, mientras crecen los hijos que ya han llegado a la edad de regalarle nietos.
Será por eso, porque sabe de cante, porque es una gran persona, que los artistas cuando están hartos de mentiras propias y ajenas recurren a la verdad: escuchan el cante de Rancapino."
Rancapino y el guitarrista niño leo
No hay comentarios:
Publicar un comentario