busca mas flamenco

Búsqueda personalizada

lunes, 27 de julio de 2009

El cajón flamenco

Del cajón peruano al cajón flamenco:


El cajón Peruano:

Los origenes del cajon flamenco los tenemos en Perú, lugar con una gran densidad de población de origenes africanos venidos como esclavos en las epocas de los virreinados españoles.

En este lugar desertico y costero del Peru los esclavos africanos y andaluces llegados de españa hicieron un mestizaje y despues de duras jornadas de trabajo se juntaron para tocar cantar y divertirse utilizando sillas cucharas, cajones, palmas para acompañarse.

Según la musicologa Chanela Vasquez los Africanos trajeron tambores de madera con parches de piel , pero debido a la escacez de maderas y materiales sus instrumentos fueron cambiando, utilizandose quijadas de burro cucharas, cajones.




Podemos intuir que estos serian los origenes del cajón, pero no podemos dejar pasar un echo importante que fue de vital importancia en la aceptacion del cajón peruano como un instrumento básico de percusión. En el siglo XVII se promulgo un edicto que prohibía el uso de tambores y la ejecución del panalivio( género musical afroperuano).

Estos tambores con sus ritmos repetitivos trasladaban a la audiencia a estados de trance y las autoridades coloniales se asustaron y lo identificaron con la presencia del demonio.

A pesar de estos origenes ancestrales el cajón se incorpora definitivamente en los años 50 del siglo XX en estilos como la Marinera , el festejo , el tondero, en los años 60 en el vals, a manos del legendario "Gancho" Arciniegas, otros cajoneros virtuosos de peru fueron: Carlos Caitro, Arturo "Zambo" Cavero, Juan "Cotito" Medrano, Eusebio "pititi" y Julio "Chocolate".




El cajón Flamenco:

En unas conversaciones con Rubem Dantas nos cuenta la siguiente historia:

Una noche de 1980 en una fiesta en honor a Paco de Lucia en la embajada Española, Salió a tocar un grupo de música afroperuana en el que destacaba el cajonista Carlos "Caitro" Soto. Cuando escucharon la sonoridad tam bariada y brillante de aquel instrumento tan simple se quedaron prendados. esa misma noche Caitro le regalo un cajon a Paco de Lucia, no contentos con eso se compraron otro y se los trajeron pa España.

Fué el percusionista brasileño Rubem Dantas en el sexteto de paco de Lucia el pionero en utilizar el cajón en el Flamenco, Haciendo adaptaciones a nivel ritmico.

Cambios que se le hicieron al cajón una vez llegado a la península fueron la incorporacion de cuerdas graves de guitarra en el interior llamadas (bordoneras) aveces hasta campanillas y cables. Otra adaptación fue tocar tambien con la galleta (parte superior del cajón).



Paco de Lucía los utiliza en sus discos " almoraina" y " solo quiero caminar" donde aparece ya en todo su explendor.

Entre los cajones flamencos encontramos a buenos ejecutoeres como luky losada, Dantas, Antonio Carmona, Los Piraña, Sabu, Porrina y muchos mas.



El éxito de este instrumento en el flamenco se basa en sus similitudes sonoras con las percusiones del flamenco, pitos, palmas, taconeos, jaleos etc.